miércoles, 26 de enero de 2011

Esa maldita obsesión.

Siempre que recuerdo tu silueta en la pared... quizás no eras Claudia Shiffer,tú eras mucho mas mujer. De vivir en los 50 no tendrías que temer por subir 2 o 3 kilos o quedarte sin comer. Ropa siempre holgada, ¿alguien podría saber que era más de una noventa lo que querías esconder?. Nadie podría imaginar, que un comentario sin querer podría hacerte odiar tu cuerpo, hasta llegar a enloquecer. Esa maldita obsesión por mejorar tu figura te llevo a desvariar hasta la locura, y te esta quitando hasta la razón. Por esa maldita obsesión que te aparto de mi vida, no quieres ni oír hablar de la comida y consigo encontrarle una solución. Hoy es tu cumpleaños, hoy cumples 20 años. No estás conmigo, pero aún te siento aquí. Tantas grandes cosas nos quedaban por vivir, que al pensar en la anorexia veo lo absurdo de existir. Tanta gente hambrienta en el planeta tiene que sufrir y yo aqui sigo extrañandote, a quien quiero mentir.



                                  


No sigas con tu juego o nos veremos en el cielo.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Te identificas con algo de ésto?

- Te pesas más de una vez al día.
- Las calorías son lo primero que miras en un alimento.
- Preguntas a menudo si estás gorda y nunca te ves delgada.
- Tu principal tema de conversación es sobre dietas y ejercicio.
- Ayunas periódicamente.
- Te sientes culpable después de haber comido.
- Te automedicas y has probado ya varias pastillas para adelgazar.
- Comes compulsivamente a escondidas.
- Tu menstruación se retrasa demasiado.
- Sientes mareos y a veces mucho frío.
- No quieres mostrarte en bikini y no te gusta la ropa apretada.
- Tu principal miedo es engordar.
- Dicen que estás insoportable y agresiva.
- Te encanta que te digan que estás flaca.
- A veces tienes palpitaciones.

jueves, 20 de enero de 2011

El papel de la vista en la anorexia.

¿Por qué se percibe una imagen irreal del cuerpo? La investigación llevada acabo incluye un estudio clínico y un modelo experimental en animales. En el estudio clínico participan pacientes con trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia, a los que se les realiza un estudio de la función visual con pruebas de agudeza visual, campo visual y estudio del fondo de ojo.

Se ha defendido que "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células. Esto se reflejaría en una pérdida de la visión o en anomalías en el proceso visual que, por ejemplo, podrían explicar desde un punto físico por qué las pacientes con anorexia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas, que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual".

Ver la noticia

miércoles, 19 de enero de 2011

Un test detecta factores de riesgo de padecer bulimia o anorexia.

Un grupo de investigadores ha idea un cuestionario con eficacia en la detección de trastornos de la conducta alimentaria o TCA. Este test consta de 127 preguntas que analizan determinados factores que durante la infancia pueden pueden ir asociados a la aparición de estos trastornos como variables socio-demográficas específicas, preocupación por la imagen y el físico, hábitos y estilos alimentarios familiares, patrones emocionales y expectativas e ideales sociales y familiares de belleza.

Ha sido testado en 1.500 adolescentes.

Ver la noticia

martes, 18 de enero de 2011

La evolución de las formas femeninas.

AÑOS 50:
Con el fin de la guerra, se volvieron a valorizar las curvas femeninas y también el lujo.
La forma del cuerpo era voluptuosa. Pechos más grandes fueron pensados para ser socialmente actrativos, la cintura de avispa se mantiene, pero las caderas se destacan más,con el uso de enormes faldas largas forradas y talles estrechamente modelados.




AÑOS 60:
En los primeros años de la década, las mujeres no cambiaron mucho con respecto a los años 50. Pero a mediados de los años 60, apareció la mini falda y el cabello corto estilo pixie que marcaron el comienzo del cambio.También aparecieron las quemadoras de corpiños. Eran grupos que se rebelaron contra la idea de las mujeres como objeto de deseo.
Las curvas estaban apagadas y los pechos eran planos, casi ocultos.





AÑOS 70:
Actrices como Fawcett representaban a los cuerpoos de la década, con curvas que se animaron a volver a la moda, el movimiento hippie se refleja claramente en esta década y algunas de las tendencias se conservan hasta el día de hoy. Por otro lado, el estilo militar también fue incorporado en la década del 70, a través de parkas y botas. principalmente, que fueron llevados a la ropa civil. También hubo un movimiento “disco”, que fue principalmente impuesto por lo grupos de música y luego se extendió al resto de las personas.





LOS AÑOS 80:
Esta década fue un tiempo de mujeres escaladoras corporativas que, irónicamente, fueron escondidas debajo de las solapas y enormes hombreras que intetaban ocultar su forma. El uso de colores era variado, aunque el blanco y el negro tuvieron su gran momento. Surgen diseñadores hasta hoy reconocidos con el objetivo de “vestir perfectamente a la mujer para el trabajo”.





AÑOS 90:
En los años 90, el busto grande fue otra vez popular gracias a algunos exitosos programas de televisión como "Los vigilantes de la playa" o inventos como el wondebra.Las curvas regresaron a lo grande. Sin embargo, a fines de esta década comienza el descenso de este auge de la mano de modelos como Kate Moss.





EN EL 2000:
El nuevo siglo nos trajo una forma más andrógina, con modelos como Kate Moss liderando las pasarelas. Los diseñadores buscaban a las más delgadas para lucir sus creaciones.El cuerpo se volvió chato, diminuto y consumido. Esta figura fue más prominente que nunca.





NACIDA EN EL 2010
En la actualidad, hay un fuerte regreso a las formas femeninas. Es, quizás, la década de las formas.Los diseñadores abandonaron la imagen lánguida que persiguieron durante tantos años y volvieron a subir a las pasarelas a una mujer con curvas, que deja entrever su busto.Un homenaje al volumen, las formas y la sensualidad femenina.



jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Gonzalo Morandé, especialista en trastornos alimentarios.

1. ¿Qué efectos a largo plazo tiene la bulimia en la salud?
Tiene efectos físicos y mentales. A nivel físico, se producen alteraciones digestivas, osteo-musculares y vasculares. A nivel mental, persiste una inseguridad referente al cuerpo y a la capacidad de controlar la alimentación, temor que lleva a una actitud defensiva ante ella.

2. ¿Cree que las modelos están sanas (en lo alimenticio)?No, pienso que las modelos se cuidan muy poco en su salud y alimentación. Una minoría de ellas están enfermas, justamente de trastornos alimentarios.

3. ¿Qué oscuros intereses hay para no frenar el mal que la moda del culto al cuerpo no sea frenada?Hay muchos intereses económicos en la moda de adelgazar a cualquier precio. Se conjugan motivos ligados a la industria textil, farmacéutica, de la moda, de los gimnasios y de la cirugía estética. En la industria del adelgazamiento invade la publicidad y llega a toda la población afectando con más intensidad a esa gran minoría que es vulnerable al mensaje.

4. ¿Qué se debe hacer desde la familia? ¿Obligar a comer o dejarlo?
Se recomienda apoyar con energía y cariño al/a la paciente para que enfrente su problema con la comida. Para ello es conveniente animarla a que coma acompañada y en forma adecuada, evitando críticas y presiones injustificadas que solo pueden agravar su problema. Las dificultades que tiene la chica ante el plato de comida son muy serias y su cabeza no le deja en paz. Estar cerca de ella es indispensable para recordarle el esfuerzo que está haciendo.

5. La bulimia siempre esta acompañada de provocarse el vomito tras la ingesta. ¿Si se come compulsivamente sin vomitos posteriores es mas un problema de ansiedad?


La bulimia por definición tiene medidas compensatorias del atracón. En la mayoría de los casos, vómitos autoprovocados, aunque también algunas pacientes usan el ejercicio físico como compensación o ingieren laxantes o diuréticos. Aquellas personas que tienen atracones o comen todo el día y no vomitan, presentan otro cuadro que hoy se denomina trastorno por atracones y antes se llamaba comedor compulsivo o comedor emocional. Son cuadros distintos con tratamientos distintos. Este último cursa casi siempre con obesidad.

6. ¿Cómo se detecta si la falta de ingerir alimentos es producto de una anorexia o de un consumo de drogas que quitan el apetito?

En clínica normalmente el paciente lo explica con claridad. Aunque no es extraño que se una el no comer para perder peso con el uso de ciertas drogas. Es obligación hacer análisis para detectar la presencia de tóxicos en orina.

7. ¿Cuales son los primeros sintomas en la bulimia y la anorexia?
En la anorexia, los primeros síntomas son una pérdida de peso, autoprovocada, de carácter severo, secundaria a una dieta adelgazante. Normalmente, la paciente niega en estas primeras etapas este propósito aunque constantemente se esté quejando de estar gorda. La desaparación de la menstruación a veces muy precoz confirma el diagnóstico. En bulimia, la queja de estar gorda es constante y agotadora para quien lo escuche. Los cambios de humor se hacen evidentes para todos, los atracones y vómitos pueden permanecer ocultos durante meses hasta que es sorprendida o lo confiesa a alguna amiga. En ocasiones, la única evidencia es la desaparición de alimentos en casa que estaban destinados al uso familiar.

8. ¿Se podría decir que solo tiene cabida en los paises industrializados? ¿La moda y la imagen son los culpables de esta lamentable enfermedad?
No, en este momento los trastornos de alimentación son una expresión más de la globalización. Hay tantos casos en los países asiáticos como en América Latina circunscritos ellos a aquella parte de la sociedad que está bien alimentada y está expuesta a la publicidad. La incidencia de estos trastornos en los países industrializados se mantiene alta pero estable. Son hoy los países del este de Europa y los antes mencionados los que están dando las mayores cifras de variación al alza. La moda de estar delgados y el culto a la apariencia y el consumo no causan la enfermedad pero justifican que en lugar de ser muy pocas las mujeres enfermas hoy sean decenas de miles. La moda afecta a una parte de la población, mayoritariamente joven y femenina, que es especialmente vulnerable al mensaje adelgazante. De ahí el aumento de incidencia en los últimos 30 años.

9. ¿Es una enfermedad del siglo XX?. ¿Cuando se empezo a diagnosticar?.
Hace más de 100 años también había anorexia y bulimia. Pero eran muy pocas y circunscritas a ciertos grupos de población. No tenían como objetivo un cuerpo delgado e ideal sino que sus motivos eran religiosos o espirituales. Es en la década de los 40 del siglo pasado donde el cuerpo de la mujer empieza a descubrirse y ser utilizado cada vez más como modelo estético. Hay que esperar hasta los 60 con la minifalda para que la anorexia primero y 10 años después la bumilia empezaran a ser objeto de atención en los países desarrollados. Paralelamente, el papel de la mujer en la sociedad y en la familia había cambiado y cada vez se le iban sumando nuevas exigencias que favorecían el enfermar.

10. ¿Puede ayudar a curar la enfermedad la acupuntura?
No hay pruebas de ello. Parece ser de utilidad como tratamiento complementario en algunas manifestaciones de ansiedad de quienes padecen trastornos alimentarios así como en síntomas somáticos.

11. ¿Cuando se considera que una persona padece anorexia nerviosa? ¿Dónde esta el limite que separa una obsesion de una patologia? ¿Cómo podemos frenarlo una vez que ya ha comenzado?
La anorexia nerviosa es una obsesión entendiendo por ello la invasión del campo mental por ideas, imágenes, impulsos, sentimientos, sensaciones, que tienen carácter intrusivo y que no dejan pensar en otra cosa. Lo específico de la ideación anoréxica es lo penetrante de las ideas y que se refieren todas ellas a engordar, a comer, a perder el control de la alimentación y al cuerpo vivido como un enemigo. El límite está cuando la obsesión alimenticia se apodera totalmente del espacio mental y la persona ya no es dueña de sí misma, cree enloquecer y siente que se divide en dos. Una parte que se resiste a enloquecer y otra que parece apoderarse de ella y que le obliga a no comer, a adelgazar, a jugar con la muerte y con sus familiares. Hay que ayudar a frenarlo, o hay que frenarla, el paciente solo no puede. Es necesario la ayuda de profesionales preparados para ello y conseguir también el apoyo familiar indispensable. Es más fácil parar la escalada en las primeras etapas cuando la chica es aún muy joven y los padres también y están dispuestos a colaborar. La decisión siempre depende de la chica, la dificultad está en conseguir que ella lo haga.

12. ¿Que porcentaje de adolescentes con Anorexia nerviosa cronifican?
Al año de evolución y tratamiento un 5-7% se cronifican y un 35% está en riesgo de cronificarse. Cinco años después el porcentaje de evoluciones crónicas es de un 12% y quienes aún presentan riesgo son un 22%. A los 10 años se han cronificado un 15% de las pacientes tratadas adecuadamente en la adolescencia y han fallecido un 5%.

13. Generalmente se habla de enfermedad de "niñas", ¿se produce en los chicos tambien o es que la sociedad es tan machista que es mas permisiva con el aspecto fisico de los chicos y no así con el de las chicas?
La sociedad es más permisiva con los chicos. Ellos contestan en todas las encuestas que se sienten satisfechos con su aspecto físico, a diferencia de las chicas. Estos datos no explican que estas enfermedades se den nueve veces más en chicas que en chicos. Tampoco el hecho de que los niños varones sean mejor cuidados, mejor alimentados, y menos exigidos que las niñas de su generación. Parece ser que hay una vulnerabilidad de género en las niñas que se hace más evidente desde los 9 años cuando inician el desarrollo y que tiene su momento más crítico en el periodo que sigue a la aparición de la menstruación. ESta vulnerabilidad sería de naturaleza biológica y hace especialmente necesario la medicina preventiva con las niñas en edad de desarrollo, hoy bastante descuidada ya que prácticamente no tienen controles de salud como los niños más pequeños. El cuidado es muy elemental, bastaría con controles de salud y desarrollo cada 6 meses con su pediatra o médico de familia.


15. ¿Es encesario acudir a un centro especializado en estos casos? ¿Se puede forzar a una persona mayor de edad a recibir tratamiento?
Cualquier enfermedad exige que los profesionales que le atiendan tengan experiencia en ella. Los trastornos de alimentación deben ser tratados por aquellos que saben tratarlos y que normalmente están en programas o unidades específicas. Se puede presionar a una persona mayor de edad para que acuda a tratamiento incluso ofreciendo la posibilidad de una terapia o tratamiento familiar para que no se sienta discriminada. Se puede forzar y es obligación hacerlo cuando el enfermo corre peligro de muerte por la anorexia o la bulimia. En estas raras ocasiones se debe solicitar un ingreso hospitalario judicial.

16. La práctica excesiva de deporte ¿puede llegar a ser un sintóma mas de un posible cuadro de trastorno alimenticio?
Sí, especialmente de aquellos deportes que se practican en solitario durante varias horas al día. También ha sido descrita una forma de anorexia nerviosa secundaria a la práctica de medio fondo y fondo en diversas disciplinas, como el atletismo. Pierden peso y la menstruación sin necesariamente una ideación anoréxica invasiva.

miércoles, 12 de enero de 2011

Suicidio de Marie Caro, madre de la modelo anoréxica Isabelle Caro, cuya defunción tuvo lugar hace unos meses.

Marie Caro, progenitora de la modelo Isabelle Caro, protagonista de las compañas antianorexia en la ciudad de Nolita se ha quitado la vida dos meses después de la muerte de su hija, la cual no pudo vencer la anorexia. La modelo había defendido que los padres fueron los causantes de su trastorno, debido a la difícil relación familiar de su infancia.

Marie se sentía muy culpable por no haber podido ayudar ni entender a su hija y porque la modelo no quería acudir al hospital pese a las recomendaciones de sus padres.

 "Marie tenía una enorme culpa porque llevó a Isabelle al Hospital Bichat. Mi hija no quería ir allí".

Ver la noticia

martes, 11 de enero de 2011

Abre los ojos.

Antes de compararte a ellas, míralas como son en realidad, no sólo los prototipos de mujeres perfectas que nos vende el exceso de photoshop en las revistas y filmes, además de las "caretas" a base de maquillaje que llevan, normalmente, en los actos públicos.















Ellas son como tú.

lunes, 10 de enero de 2011

Muere Isabelle Caro.

La joven modelo Isabelle Caro, diagnosticada de anorexia desde los 13 años, ha muerto el pasado 17 de Noviembre. Aunque las causas del fallecimiento no son claras se ha informado de una hospitalización reciente por un problema pulmonar.

Isabelle, como ya hablamos,  fue conocida por protagonizar polémica la campaña llevada a cabo por Oliviero Toscani además de por un blog en el que hablaba de su enfermedad y su experiencia.

Ver la noticia