Aunque el término permarexia todavía no es aceptado por la comunidad médica se utiliza para describir el fenómeno que afecta a las personas que, al estar obsesionadas con el sobrepeso y con el miedo a engordar se someten a dietas permanentes (de bajo contenido calórico, ya que su principal obsesión son las calorías que aportan los alimentos) y que podrían terminar padeciendo anorexia o bulimia en un futuro más o menos cercano. Para un amplio porcentaje de la población, sobre todo entre las mujeres, hacer dieta forma parte de su rutina, pero hay casos en los que el deseo de adelgazar se convierte en una obsesión que puede hacer peligrar la vida.
A diferencia de la ortorexia estas personas no se preocupan solo de ingerir productos saludable, si no que su atención se centra en el valor energético de los alimentos. Además no llegan a extremos como dejar de comer o recurrir al vómito, ni a la utilización de fármacos, diuréticos o laxantes, pero su obsesión les lleva a serias descompensaciones en el organismo.
Causas
La principal causa que lleva al desarrollo de esta obsesión por "vivir a dieta" es el miedo a engordar, al aumento de peso, al sobrepeso y a la obesidad.
Sintomatología
El perfil de las personas que padecen esta enfermedad es el siguiente:
-Baja autoestima
-Autoexigencia
-Pasividad e indefensión
-Relaciones sociales inestables
-Problemas emocionales
-No reconocen su enfermedad
-Preocupación por conocer y llevar a cabo varios tipos de dietas
-Obsesión constante por las calorías que poseen los alimentos (controlan cada alimento que comen y miran en el envase las calorías que contienen)
-Nunca terminan de estar a gusto con su físico
-Suelen presumir de entender mucho de nutrición para justificar que siguen esas dietas por motivos de salud
Consecuencias clínicas
El estado abusivo de dietas afecta a largo plazo al funcionamiento de la glándula tiroides, acelerándola y desembocando en hipertiroidismo (nerviosismo, temblores, sudoración, variación del ritmo cardiaco, intolerancia al calor, diarrea, cansancio, debilidad...). Otras enfermedades que pueden surgir son la hipoglucemia, trastornos digestivos variados como úlceras gástricas o estreñimiento y alteraciones nutricionales debidas a la falta de vitaminas, proteínas, minerales e hidratos de carbono.
Tratamiento
El tratamiento es llevado a cabo por profesionales, tanto psicólogos como especialistas en nutrición.