Ortorexia

¿Qué es?

Se entiende por ortorexia a la obsesión patológica por la comida sana, que obliga al paciente a seguir una dieta que excluya la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas... Los pacientes suelen ser tan estrictos que cuando incumplen alguna de estas reglas se castigan con dietas y ayunos todavía más restrictivosLas víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, pudiendo llegar a convertirse en el objetivo de su vida y desencadenando un trastorno obsesivo-compulsivo.

La ortorexia además puede acarrear problemas nutricionales como la anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos, puesto que el ortoréxico no sustituye los alimentos que no ingiere por otros que puedan aportarle los mismo complementos nutricionales.


Causas

Suele presentarse en personas genéticamente predispuestas a ello y en obsesivos-compulsivos (además de ser un efecto que puede producir la enfermedad en un factor desencadenante de mucho riesgo). Además se ha observado que muchos de los pacientes que intentan recuperarse tras haber sufrido una anorexia lo hacen incorporando a su dieta sólo alimentos de origen natural, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño.
A través de este tipo de comidas las víctimas creen conseguir beneficios físicos, psíquicos y morales lo cual puede llevar a una dependencia. Por ello entre las causas podemos citar la obsesión de la persona por lograr una mejor salud, físico y moral y el temor a sen envenenado por las industrias que tratan los alimentos.


Sintomatología

Son preguntas como estas (que aparecen en el manual "Adictos a la comida sana" escrito por Steven Bratman) las que se emplean en el diagnóstico de esta enfermedad:
-¿Empleas muchas horas pensando en lo que vas a comer?
-¿Gastas mucho dinero en productos alimenticios sanos?
-¿Estás obsesionado por lo que comes?

Consecuencias clínicas

-La supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles imprescindibles para el organismo.
-El no ingerir carne provoca la caída de los niveles de hierro.


Tratamiento

Como en el restos de los trastornos alimentarios es mucho más costosa la recuperación psicológica que la físicapuesto que hay que erradicar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un período de tiempo bastante extenso, lo que implica una gran necesidad de tiempo y voluntad.
El tratamiento de las personas que sufren ortorexia se basa principalmente en la combinación de la terapida psiquiátrica con la farmacología.