Este juguete ocasionó controversia desde el momento de su lanzamiento, su principal crítica fue que ejemplificaba un modelo de mujer perfecta, con medidas imposibles (91-46-84), lo que podría ocasionar en las jóvenes ansiedad, insatisfacción y conductas alimentarias aberrantes. Con estas medidas, la muñeca habría perdido la menstruación, una de las causas de la anorexia.
La difusión de Barbie es enorme, se ha calculado que en torno a un 90% de las niñas americanas tienen una, al menos. En el año 1971 Mattel reformó la muñeca, la cual ahora tenía más cadera y menos pecho, pero aún así, siguió considerándose responsable de los desastres alimentarios y la adicción por la cirugía plástica de occidente.
En 1961 la "Barbie canguro" venía equipada con libro titulado Cómo perder peso, que dentro tenía escrito un consejo: "No comas". En 1965 otro paquete denominado "Fiesta de pijamas" incluía, además de este libro, una báscula rosa que marcaba 50 kilos, es decir, 16 kilos menos que los que debería pesar una persona de 1.75 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario